Sonrisa Gingival
La sonrisa gingival se da en aquellos pacientes que enseñan en exceso la encía superior al sonreír. Es decir, se produce cuando las proporciones entre dientes, encía y maxilar superior no están en armonía.
Según el tamaño de la encía que se muestra, existen diversos niveles de severidad de la sonrisa gingival:
Leve: cuando se muestran entre dos y cuatro milímetros de encía.
Moderada: cuando se muestran de cuatro o seis milímetros de encía al sonreír.
Severa: cuando se muestran más de seis milímetros de encía al sonreír.
Se considera, en el género masculino, que un hombre tiene sonrisa gingival cuando al sonreír muestra más de dos milímetros de encía.
Por su parte, en las mujeres, la gummy smile se considera a partir de una exposición de tres o cuatro milímetros de encía. Asimismo, se debe destacar que mostrar una cantidad de encía mayor de lo habitual no conduce a un problema o patología por sí mismo.
Cabe destacar, que durante el envejecimiento, la sonrisa gingival tiende a mejorar ya que los tejidos circundantes, tienden a descender, mejorando la exposición de encía en sonrisa.
¿Qué se considera sonrisa gingival?
Causas
Las causas de la sonrisa gingival son una serie de factores que actúan de forma conjunta. Destacan, entre otros:.
Crecimiento excesivo del maxilar superior
Exceso de encías o por erupción pasiva alterada
Labio superior corto o una hipermovilidad del labio superior.
Desgaste de los dientes que haya descompensado la proporción entre diente y encía.
¿Cómo se soluciona?
Una vez que hemos realizado el diagnóstico y, por tanto establecido la causa a la que se debe la excesiva exposición de encía, se puede determinar cuál es el tratamiento más adecuado:
1. Crecimiento excesivo del maxilar
Cuando la causa de la sonrisa gingival es tener un maxilar demasiado largo en relación con nuestra cara, se plantea su corrección mediante un procedimiento conocido comocirugía ortográfica, en algunos de los casos, especialmente cuando está asociado a otros problemas esqueléticos.
La cirugía ortognática es una especialidad dentro de la Medicina que permite modificar los huesos de la cara y colocarlos en una posición óptima. En el caso de los pacientes que se someten a este tipo de operación a consecuencia de una sonrisa gingival, la cirugía ortognática consiste en realizar cortes en los huesos para poder mover el maxilar superior y llevarlo verticalmente hacia arriba.
2.Erupción pasiva alterada
En el caso de que el paciente presente un exceso de encia debido a una erupción pasiva alterada, el tratamiento que se debe realizar también es quirúrgico, aunque mucho más sencillo. La erupción pasiva alterada hace que mostremos un diente excesivamente corto, ya que durante su erupción se ha producido una anomalía y la encía no se ha retraído lo suficiente. De esta manera, dicha encía tapa una parte de la pieza dental que debería estar descubierta.
En estos casos, llevamos a cabo una gingivectomía. Este procedimiento consiste en contornear la forma de la encía para, de esta manera, descubrir la parte del diente que debería ser visible. Dicho procedimiento, se realizará mediante bisturí eléctrico para mejorar la cicatrización de la encia
3. Posición dentaria baja
Como hemos mencionado previamente, una posición dentaria baja se produce por la sobreerupción de los incisivos superiores, que no encuentran el contacto con los inferiores.
Al contrario que en los casos anteriores, la solución para corregir este defecto no es un procedimiento quirúrgico, sino que consiste en llevar los dientes a la posición adecuada. Para ello, se debe realizar un tratamiento de ortodoncia.
4. Labio inferior corto o con hipermovilidad
En los casos en los que la gummy smile se debe a un labio superior corto o con mucha movilidad, es necesario alterar la acción de los músculos de dicho labio. Para ello, es posible realizar infiltraciones de botox, que lo que hacen es evitar que el músculo ejerza demasiada fuerza. De esta manera, el labio no se elevará tanto cuando el paciente se ría.
Otra manera de tratar la hipermovilidad del músculo elevador del labio superior es mediante la infiltración de ácido hialurónico en ciertas zonas estratégicas donde se inserta el músculo.
En caso de labio fino, una alternativa es el aumento de labios mediante ácido hialurónico.
De esta manera, se podrá controlar que la persona enseñe la cantidad justa de encía. En este último caso, no se aborda la causa tanto como en los casos anteriores, ya que no se realizan modificaciones en la encía, el maxilar o el diente. Sin embargo, se pueden disimular muy eficazmente los efectos de un labio corto o con mucha movilidad. Sea cual sea el tratamiento que se debe llevar a cabo para corregir la sonrisa gingival, los principales beneficios de cualquiera de ellos son principalmente estéticos puesto que permiten al paciente tener una sonrisa más bonita. Al reducir la altura de la encía, el diente se verá más grande y la sonrisa lucirá más armónica y proporcionada